News

La Universidad Central del Caribe fue seleccionada por el Administrador de la Región II de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA), Dennis Romero, para reunir a representantes de diversos sectores del área de salud mental. 

En el encuentro se determinó que el portal de la UCC será el foro oficial donde se publicarán las convocatorias y la información que genere la Coalición de Salud Mental de Puerto Rico, que reiniciará sus trabajos próximamente.

La reunión tuvo el propósito de pasar balance sobre el trabajo realizado en los primeros meses luego del paso del huracán María, los obstáculos, retos y oportunidades.

En la reunión -que dio continuación a una visita de Romero en octubre pasado- participaron representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA); la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA); el Hospital Panamericano; las aseguradoras MMM y Molina Healthcare; el proveedor de servicios de salud mental FHC de Puerto Rico; el Departamento de Salud; el Departamento federal de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el Institute of Research, Education and Services in Addiction (IRESA), de nuestra institución. 

Los participantes coincidieron al señalar el enorme impacto que causó la emergencia post-María en la salud mental de la población y la necesidad de unir esfuerzos para ofrecer los servicios de manera más coordinada. Algunos, también destacaron la urgencia de atender a los empleados y voluntarios que trabajan con la emergencia y que se han visto afectados por los casos que han visto y atendido.

Por su parte, Romero enfatizó en la importancia de coordinar los esfuerzos más efectivamente. “Hay que ver las oportunidades para mejorar la coordinación de los esfuerzos. Si trabajamos solos, no sobrevivimos. Si trabajamos solos, perdemos de vista a diversas poblaciones. Hay que colaborar, coordinar y cooperar”, recomendó.